Farmacias CEFAFA®
Inicio > Institución > Historia
Farmacias CEFAFA® - Historia
Historia PDF Imprimir E-mail
Lunes, 26 de Octubre de 2009 09:23

 

El Centro Farmacéutico de la Fuerza Armada fue creado el 16 de julio de 1968, en el Antiguo Hospital Militar, en un espacio de aproximadamente 35 metros cuadrados, en donde funcionaba la farmacia y las oficinas administrativas, con fondos del Ministerio de la Defensa Nacional, denominándose en ese entonces Farmacia del Gobierno Salvadoreño (FAGS).

En 1980 se cambió su nombre de creación por Farmacia General de la Fuerza Armada (FAGFA). Con la finalidad de legitimar su existencia, en 1984 el Ministerio de Defensa presentó a la Honorable Asamblea Legislativa, un proyecto de ley para su creación y surgir así como una institución de derecho público y dependiente del Ministerio de la Defensa y de Seguridad Pública.

Fue así que mediante decreto No 278, de fecha 14 de diciembre de 1984, la Honorable Asamblea Legislativa aprueba la ley de creación del Centro Farmacéutico de la Fuerza Armada (CEFAFA), como una institución autónoma de derecho público con recursos propios.

 

Primera Puedra

 

Ante la necesidad de contar con una farmacia que le permitiera un abastecimiento de medicamentos permanente se crea de manera informal un punto de abastecimiento, sin embargo por no tener una organización formal y por iniciativa de un grupo de Sres. Oficiales, en septiembre del año de 1971, se elabora un instructivo especial para el funcionamiento de la Comisión de Control de Fondos de Farmacia denominado Farmacias del Gobierno Salvadoreño en sus siglas FAGS, cuyo propósito era el de regular el funcionamiento y las responsabilidades de la comisión de control. De esta manera, la farmacia inicia sus operaciones de forma creciente. A partir de mayo del año de 1974, se implementa un sistema de contabilidad que va a permitir ejercer un control más estricto de los recursos financieros.

 

Juramentación

En el año de 1977, se crea la primera sucursal en la ciudad de Santa Ana, en la sede de la Segunda Brigada de Infantería.

Para el año de 1980, se acuerda el cambio de nominación de FAGS a Farmacia General de la Fuerza Armada FAGFA; cuatro años más tarde, se plantea la posibilidad de crear un proyecto de ley que le permitiera funcionar de manera legal, siendo así que se crea una ley bajo el concepto de un Centro Farmacéutico de la Fuerza Armada CEFAFA, siendo aprobado por la Asamblea Legislativa a través de la aprobación del decreto No. 278 de fecha 14 de diciembre de 1984.

Actualmente, el Centro Farmacéutico de la Fuerza Armada, esta conformada por un Consejo Directivo cuyos miembros son nombrado por el Ministerio de la Defensa Nacional cada dos años, integrado por cinco miembros y un gerente; donde se generan políticas orientadas a fortalecer y desarrollar el funcionamiento de dicho centro con el propósito de alcanzar los objetivos deseados.

Última actualización el Jueves, 12 de Diciembre de 2013 11:07
 
Farmacias CEFAFA®
República de El Salvador, C. A
Final Boulevard Universitario y Avenida Bernal, Contiguo al Hospital Militar Central.
Tels. (503) 2514-4999    E-mail: mercadeo@farmaciascefafa.com